Blogia
La Flor de Lys

Los psicologos lo tenemos jodido !

Los psicologos lo tenemos jodido ! El pasado 22 de noviembre se aprobó la ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), que se olvida de los psicólogos. Con esta ley no basta la licenciatura en Psicología, sino que es necesario realizar el PIR (similar al MIR de los médicos), tanto para trabajar en la salud pública como la privada. Si ya de por sí esto plantea un problema, lo es más cuando tan solo se convocan 74 plazas al año para 5500 estudiantes que se licencian en España todos los años.
Actualmente hay 29 Facultades en toda España con 50 000 estudiantes y como consecuencia todos iríamos directamente al paro, sumando a todos los profesionales que lleven menos de 5 años trabajando. A día de hoy sólo hay 2500 psicólogos trabajando legalmente (500
con el PIR y 2000 homologados).
Esta ley no sólo afecta a estudiantes y a profesionales, nos afecta a todos: personas en tratamiento, cárceles, asociaciones, ONG´s, centro de drogodependientes e incluso a los psicotécnicos.

Por todo ello, apoyados por profesores, profesionales y el COPS, en breve emprenderemos acciones como campañas informativas, recogida de firmas, movilizaciones...

Hasta el momento las movilizaciones no han sido muchas; La primera una concentracion en la Plaza Mayor para hablar con " La Taladradora" ( de Todo Madrid ) que nos informó de que nos iba a hacer un reportaje y un seguimiento de un año. La segunda una entrega masiva de cartas al defensor del pueblo y, por ultimo, una concentración en la misma facultad.

En fin,... esperemos que podamos solucionar algo,... Si no los psicologos lo tendriamos bastante jodido para ejercer nuestra profesión ! Mi primera esperanza es quitarnos a los tarugos del PP en las elecciones del 14 de Marzo, aunque no las tengo yo todas conmigo... Y bueno,... que nos empiecen a escuchar !
Os iré informando...

9 comentarios

Sory -

P - Gracias ! otro besote para ti ! :)

Hada - Haces bien poniendote las alas y dejandote llevar,...

Juanra - Tranquilo,... que chillar, chillaremos ! ;) Un besote ! :)

Lou - Sip ! ya se que es complicado... No se como beneficiaria que entrase "Z" en el gobierno, solo se que tanto el grupo parlamentario socialista, como izquierda unida, como el grupo parlamentario mixto, han presentado enmiendas en las que la licenciatura de psicologia se incluiria como "profesion sanitaria" y no han sido tenidas en cuenta,... De ahi mi esperanza de mejorar en este tema si el PP pierde las elecciones !

lou -

solo te dire que quitarte a los tarugos del pp te va a ser dificil pero mas complicado lo vais a tener como entre "z" ZAPATERO

Juanra -

Pues nada Sory, a chillar toca para que os oigan bien alto, a ver si os veo por hay y os echo mi firmita, saludos.

Hada -

de esto no sabía nada.. y debería (eso me pasa por ponerme las alas y volar)
besos

P -

A ver si hay suerte. La verdad es que siempre andan pidiendo peras al olmo... En todas partes... Un besote y mucho ánimo.

Sory -

Beca - sip ! tienes razon, la cosa esta jodia, aunque como bien dices no se hasta que punto va a ayudar a esto que gane otro partido ! En fin,... pelearemos lo que haga falta ! Y gracias !! :)

Raquel - no hay derecho, a que no? si es que... Eso ! a movilizarse todo el mundo! (a ti tambien te tengo informada, que se que te interesa...)

Besotes a las 2 ! :)

Raquel -

Cagüenlaleche...!!
Si ya me lo decía mi madre, que tenía que acabar pronto la carrera...

El PIR?? dios mio..., y luego qué nos pediran?? taner 5 años de experiencia??? Hacer un postgrado fuera del pais..??

A por todas Sory, desde aqui tambien nos movilizamos...

Beca -

no se, sory... pero lo del pp lo tenemos bastante jodido.. aunque salga quien salga... no hay muchas esperanzas.. hay que pelearlo mucho!! que os oigan, no os quedeis callados! y mucha suerte
besos :)

Sory -

Marta ! no se que ha pasado... se ha borrado tu comentario solo !... Tranquila que te mantengo informada ! Besote ! :)